Oficina Técnica de Comercio Exterior

Dirígete a nuestra oficina técnica de comercio exterior para realizar tus consultas y revisar nuestra lista de servicios o solo escribenos a jpvivancob@chilecomerciointernacional.com

Translate

Resumen economico semanal

Resumen económico semana del 22 al 25 de Mayo

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL


En la semana del 22 al 25 de Mayo seguimos escuchando noticias desde la Zona Euro, y si bien los temas provenientes de Europa son una preocupación, en el caso de la economía chilena, más de un expositor mencionó que se espera un PIB cercano al 5%, por sobre lo que espera el mercado.

En China, las empresas productoras de materias primas mostraron su confianza en que la velocidad del crecimiento de la economía de ese País será suficiente para sustentar una mantención de los altos precios de las materias primas.



Los líderes de la comunidad Europea se reunieron en Bruselas con el objetivo de plantear posibles caminos de solución a la crisis financiera. En la reunión se habla de plantear medidas como la emisión de eurobonos, integración de la banca y seguros comunes de depósitos, pero no se ha llegado a algún acuerdo de plantear alguna de las medidas mencionadas.

El ex primer ministro griego señaló que ya existen preparativos para la eventual salida de Grecia de la Eurozona, aunque gran parte del futuro se definirá en las elecciones de mediados de Junio. Estos hechos se reflejaron plenamente en los mercados internacionales, donde los principales índices accionarios mostraron bruscos movimientos tanto al alza como a la baja, dependiendo de los distintos comentarios que surgían desde el frente político.


- Dow Jones subió 0.7%

- S&P-500 subió 1,7%

Europa

- FTSE-100 subió 1,6% (Inglaterra)

- DAX subió 1,1% (Alemania)

- IBEX-35 cayó 0,4% (España)

Latinoamérica

- Bovespa cayó 0,1% (Brasil)

- Mexbol subió 1,7% (México)

- IPSA Subió 0,4% (Chile)


CHILE: MACROECONOMÍA, INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO


- Se estima que el Banco Central de Chile mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 5% por todo el 2012, aunque algunos economistas estiman una baja de 25 puntos base para Octubre del 2012.

- Inflación esperada 2012: 2,6%

- En la semana de 22 al 25 de Mayo, el peso se transó entre $503.- y $511.-. Para la semana entre el 28 y el 1 de Mayo – Junio se espera un Tipo de Cambio entre los $508.- y los $512.-



Resumen económico semana del 14 al 18 de Mayo


IPSA Y MERCADO ACCIONARIO

En la semana pasada vimos una inestabilidad económica global, causada básicamente por la inestabilidad que existe en el continente Europeo. Las bolsas de distintos continentes se han visto afectadas negativamente por la incertidumbre generada en la zona euro.

En la semana recién pasada, hemos visto que Grecia nuevamente volvió a tensionar de manera importante a los mercados mundiales. La posibilidad de que Grecia abandone a la Unión Europea y se declare incapaz de pagar la deuda llevó a que el MSCI mundial, (Morgan Stanley Capital Investment) alcanzase ésta semana su nivel más bajo en más de cuatro meses.



- Dow Jones cayó 3,5%

- S&P-500 cayó 4,2%

Europa

- FTSE-100 cayó 5,5% (Inglaterra)

- DAX cayó 4,7% (Alemania)

- IBEX-35 cayó 6,1% (España)

Latinoamérica

- Bovespa cayó 8,5% (Brasil)

- Merval cayó 7,7% (Argentina)

- IPC cayó 5,1% (México)}

- IPSA Cayó 5,3% (Chile)





ECONOMÍA INTERNACIONAL



Desde hace un par de semanas la Unión Europea se ha visto bastante inestable y hemos escuchado noticias bastante desalentadoras para los inversionistas de renta variable nacional e internacional.



En la semana del 14 al 18 de Mayo podemos ver:



Zona Euro



El primer trimestre se obtuvo un crecimiento de 0%, que fue mejor de lo esperado por el mercado (-0,2%). Esto fue debido al crecimiento de la economía alemana, la cual fue de 0,5% y el mercado esperaba un 0,2%.

En éste momento, un tercio de la zona euro continúa en recesión.



Alemania



El partido político del canciller Angela Merkel fue vencido en las zonas más pobladas del País (Renania del Norte Westfalia), lo que pone presión en los planes de austeridad como medida de solución a la crisis económica.



Grecia



La falta de acuerdo político en el País ha sido el principal gatillador del mal desempeño de las bolsas mundiales en la semana del 14 al 18 de Mayo de 2012. Esto es puesto que los principales partidos políticos, (Syriza, Nueva Democracia y Pasok) no ha logrado llegar a consenso para así formar un gobierno, lo cual se traducirá en nuevas elecciones a realizar el día 17 de Junio de éste año. Ha sido ésta inestabilidad política la que ha sembrado las dudas con respecto a la permanencia de Grecia en la Zona Euro.

Los bancos de Grecia están perdiendo dinero debido a los retiros de los clientes. La incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la Zona Euro es tan fuerte que las personas prefieren retirar su dinero de los bancos griegos.



Chile



Debido a las noticias de incertidumbre en la Zona Euro, los inversionistas han demostrado una tendencia por buscar refugio en lo que es renta fija. La renta variable se ha visto muy inestable tanto nacional como internacionalmente, lo que ha llevado a la gente a buscar estabilidad en sus inversiones.



CHILE: MACROECONOMÍA, INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO



- El Banco Central de Chile mantiene la Tasa de Política Monetaria en 5%.

- PIB de primer trimestre creció 5,6%, aumento que se sustentó en la formación de capital (8,2%), en el consumo privado (5,2%) y las exportaciones (6,2%). Con esto, mirando hacia adelante, una caída de las exportaciones por un deterioro mayor de la situación externa podría ser compensada por el consumo público, que se espera crezca en línea con la Ley de Presupuesto.

- Inflación esperada 2012: 2,6%

- En la semana de 14 al 18 de Mayo, el peso se transó entre $490.- y $504.- Esto se debió principalmente al negativo escenario económico-político externo en respuesta a la posible salida de Grecia de la Zona Euro. Para la semana entre el 22 y el 25 de Mayo se espera un Tipo de Cambio entre los $501.- y los $506.-